El ruido es un sonido molesto y no deseado que puede provocar daños en los trabajadores, y tiene tres parámetros: Instensidad, medida en decibelios (dB); frecuencia, medida en hercios (Hz) y la duración del mismo.
¿Cuáles son sus riesgos?
El ruido es un riesgo de factor medioambiental, relacionado con los agentes físicos. Puede dar lugar a pérdidas auditivas, efectos físicos como dolor de cabeza, insomnio, cansancio, y efectos psicológicos como irritabilidad, agresividad y depresión.
¿Qué medidas preventivas existen?
Ante estos riesgos laborales, desde IMQ Prevención aconsejan reducir el tiempo de exposición del trabajador, rotar los puestos de trabajo, realizar controles audiométricos periódicos, concienciar frente al ruido a toda la plantilla y utilizar equipos de protección individual.
Además, como principal medida, convendría eliminar o aislar el origen del ruido.
No hay que olvidar que los niveles máximos de ruido no pueden superar los 87 dBA de exposición diaria o 140 dBC de pico.
En cuanto al uso de protectores auditivos, debido a sus propiedades para la atenuación del sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, evitando daños en el oído. "Deben usarse durante todo el tiempo que dure la exposición al ruido. Además, existen diferentes tipos: orejeras, tapones, cascos antirruido y orejeras acopladas al casco, lo que permite su adaptación en cada caso", según el director médico de IMQ Prevención, Juan Mayor.. Este experto recuerda también que a partir de 85 decibelios es obligatorio el uso de protectores auditivos aunque, pese a ello, recomienda su uso antes de esta franja especialmente cuando el ruido se mantiene en el tiempo.
¿Cuáles son sus daños?
El exceso de ruido, la falta de medidas preventivas, etc. puede llevar a que se materialice un daño laboral: ¿Sería un accidente laboral o enfermedad profesional?
Si tenemos en cuenta que el principal daño suele ser hipoacusia o sordera, debido a que aparece de forma paulatina, es un suceso esperado y es previsible, tendríamos que hablar de enfermedad profesional. También existen otro tipo de daños que pueden relacionarse, como fatiga mental, dentro de las patologías inespecíficas.
"Además de dificultar la comunicación y reducir la calidad de vida del trabajador, pueden incluso aumentar la probabilidad de errores en el desempeño de la tarea y, con ello, la posibilidad de sufrir accidentes laborales", según el director médico de IMQ Prevención, Juan Mayor.
El 82,11 % de las enfermedades profesionales tienen una causa física, entre las que se incluyen daños provocados por el ruido.
Según el cuadro legal del Real Decreto 1299/2006, la hipoacusia o sordera provocada por el ruido sería una enfermedad profesional (grupo 2, agentes físicos). Veamos las principales actividades que pueden llegar a hacer que se materialice el daño:
Noticia completa: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mas-ruido-mas-estres-mas-riesgo-accidentes-laborales-20170925144130.html
Comentarios
Publicar un comentario