Los riesgos derivados de las condiciones ergonómicas son los problemas que derivan de la carga de trabajo, que puede ser física o mental.
Los daños que pueden producirse de este riesgo están dentro de las patologías inespecíficas (relacionadas con el trbajo, pero no debidas a factores laborales), y estas son: fatiga física y fatiga mental.
En esta entrada hablaremos de la carga física y algunos elementos para evitarla.
Según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA en sus siglas en inglés), casi un 24 % de de los trabajadores de la Unión Europea reconocen haber sufrido dolores de espalda por motivos relacionados con su ocupación laboral. Este tipo de problema ha ocasionado que muchos de los productos que se utilizan en oficinas sean ergónomicos para minimizar dolores en zonas como las muñecas, antebrazo, el cuello o la espalda.
Evitar dolor de muñecas y antebrazos
Se puede utilizar un ratón más pequeño o un reposamuñecas que levante la muñeca y facilite la colocación de la mano
Situar el teclado a más altura y alejar el ratón del borde de la mesa.
Evitar dolor de cuello y espalda
Para prevenir estos dolores lo mejor es ejercitar los músculos y tener sillas cómodas para el trabajador. Aunque no existen productos milagrosos, hay algunos que pueden ayudar a evitar dolencias de cuello y espalda:
- Silla de oficina con un diseño poco convencioanl que ayuda a mantener la columna en una postura correcta.
- Cojín ergonómico que ayude a mejorar la postura en la silla, para mayor comodidad al estar sentado durante horas.
- Reposapiés, ya que ayudan a mejorar la posición de la espalda y descansar las piernas.
- Soporte para ordenador que permite colocoarlo a la altura y distancia ideal.
- Cojín para lumbares, que amolda la curvatura lumbar y evita dolores en esta zona.
Además, también hay una serie de consejos generales para todos los que trabajan sentados, según Pablo Llanes, fisioterapeuta y osteópata en la clínica Holystic Fisioterapia:
1. El concepto manido del ángulo de la espalda. “Eso de que cuando estás sentado tienes que tener la espalda en un ángulo determinado es mentira. Cuanto más te muevas y cambies de postura en el asiento, mucho mejor. No puedes permanecer durante horas en una misma posición”.
2. La pantalla del ordenador, por debajo de los ojos. “El monitor no debe estar a la altura de los ojos ni a los lados. Hay que colocarlo ligeramente por encima del pecho, porque lo natural cuando estamos trabajando es dirigir la mirada hacia abajo. Si la pantalla está justo a la altura de la cabeza, estamos forzando las cervicales y eso puede provocar diversas patologías”.
3. Desviar la vista cada 10 minutos. “No debemos mantener la vista en la pantalla durante mucho tiempo seguido. Cada 10-12 minutos es recomendable mirar hacia un punto lejano y así evitar la fatiga ocular y la sobrecarga cervical”.
4. Realizar pequeños ejercicios cada 45 minutos. “Es casi obligatorio que cada 45-50 minutos nos levantemos de la silla y demos un paseo o hagamos pequeños estiramientos. Además, si realizamos ejercicios de alta intensidad —como sentadillas o subir y bajar las escaleras varias veces— durante un minuto, prevenimos enfermedades como la obesidad o la arterioesclerosis”.
5. Ir a un especialista si los dolores persisten más de una semana. “Por desgracia, este tipo de dolencias son cada vez más comunes y aparecen a edades más tempranas fruto del trabajo diario con tecnologías y de una vida sedentaria. Por ello, un buen diagnóstico y tratamiento a tiempo es la única solución”.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/09/08/escaparate/1504881649_741260.html
Comentarios
Publicar un comentario